martes, 6 de julio de 2010

Mi ultimo Informe

Cuando comencé este año nunca pensé que iba a ser tan lleno de emociones.
Una de las cosas que mas me costo enfrentar fue tener que viajar tan temprano a Valparaíso para acudir a mi practica profesional, me levantaba a las 5:45 de la mañana recuerdo una vez que casi me quede abajo del bus y le tuve que pedir por favor al auxiliar que me dejara pasar, le pedía que por ultimo me iba de pie pero logre un asiento en ese bus y llegue con anticipación a mi clase. Es súper cansador enfrentar a tus alumnos después de haberte levantado a esa hora y obviamente tienes que tener la mejor disposición y energía para ellos. Fue en esos días que descubrí que me encantaba mi carrera porque llegaba a san Antonio, almorzaba y me ponía a trabajar para mis alumnos pero no con esa pesadez por el contrario me disponía a buscar material por horas para cada curso.
Lo primer que tuve que enfrentar fue tener que hacerle clases a alumnos tan pequeños como lo fueron los de sexto básico, que me enseñaron a ver la pedagogía desde otro punto de vista lleno de sorpresas cada clase que les hacía, muy participativos en todo momento.
Como dejar de lado mis complicados alumnos de octavo, llenos de trancas, hiperactivos y siempre con esas pocas ganas de trabajar que los caracterizo todo el semestre pero que de apoco llegaron a trabajar un poco mas de lo normal.
Ambos cursos, el profesor guía y la escuela hicieron de mi un perfil de futura profesora inquieta dispuesta a descubrir y aprender nuevas cosas en pos de la educación, de los que fueron mis alumnos en este semestre y de los que serán en el futuro, trabajar en grupo, discutir los temas como comunidad educacional y ser escuchados por los pares para poder ser mejor cada dia; marcaron en mi un surco tan profundo que nunca olvidaré y tratare de cultivar año tras año para poder llegar a ser una buena profesora del estado de chile.
Quisiera dar las gracias a las personas que hicieron posible que yo terminara esta etapa, a mi madre y a mi padre por darme la educación que llevo ahora conmigo, a mi pololo que tantas veces me ayudo con las impresiones de las guias y el soporte tecnologico, a mi familia completa por ayudarme cada vez que los solicite y a mis amigos por estar dispuestos a eyudarme.

fotos del proyecto Mitos y Leyendas de Chile.



Estas son algunas fotos de los sketch que mostraron los alumnos el dia 21 de junio.Muy lindo el trabajo y el esfuerzo de mis alumnos, son estas las cosas que llenan a un profesor alumnos parcipativos y profesores cercanos al alumnado y dispuestos a ejecutar cosas nuevas para ellos.










21 de Junio

Sexto basico
Los alumnos realizan un worksheet individual con nota esta fue la ultima actividad que realice para este curso.

Los alumnos tuvieron que leer un texto en el cual se entregaba características físicas de personas, colores y partes del cuerpo, también deben subrayar los adjetivos calificativos, colores y partes del cuerpo (son 9 en total), buscaron las palabras subrayadas en la primera actividad en una sopa de letras y unieron frases y además debieron pegar las imágenes con sus frases correspondiente.

Esta actividad me gusto hacerla ya que siempre pienso en como hacerlo para que ellos se sientan entretenidos haciendo una guía y creo que si bien no soy una experta creo que hago mi mejor esfuerzo para que funciones de la mejor manera.

La actividad se realiza sin mayores contra tiempo la actividad se retira 12:45.

14 de junio

Sexto Básico

Ese día me vino a supervisar la profesora Isabel Vásquez y clase salio súper bien me sentí muy cómoda con las actividades y lo mejor de todo fue que realice todo lo planificado, no obstante senti un poquito de nervio y miedo a la vez por la visita y ahora espero con ansias el feedback de la profesora ya que me dijo que habia estado bastante bien.

Como actividad inicial, les pregunte a los alumnos sobre la tarea dada: ¿de que se trató la tarea dada? ¿podrían decirme conceptos, palabras que estén relacionada con la tarea?

La actividad de desarrollo fue: se mostraron distintas imágenes relacionadas con adjetivos calificativos y partes del cuerpo(hair eyes, tall, short,etc)y colores, Escucharon descripciones de personas ,corrigió tarea sobre completar un cuadro con adjetivos calificativos, se repartieron dos fotografías por alumnos, sobre dos personajes famosos de películas (jack sparow y el personaje de jhonny deep en alicia) y en power point se muestran las fotografías a color además de varios adjetivos que califican a estos personajes luego los alumnos reconocen y escriben las descripciones al lado de las fotografías dadas. Escucharon una canción llamada adjective song. Se les repartieron a los alumnos la letra de la canción y tenían que reconocer adjetivos calificativos que habían aprendido en las clases anteriores clase.

Y la evaluación fue un quiz, escribieron cinco palabras que habían aprendido en la clase.

7 de Junio.

Sexto Básico

Los alumnos no tienen clase por que el colegio confundió los días que los alumnos iban al TAG. Se les pide que hagan de tarea de las páginas 26 y 27 para adelantar. El profesor se ve molesto por la equivocación del colegio ya que tendremos que acortar las clases con el sexto dado que ya casi se termina el semestre y nos falta materia.
Yo me quedo revisando los avances de los mitos y leyendas leo sus diálogos y los corrijo.

Semana del 21 al 25 de junio

El día 21 de junio los alumnos presentan el sketch que ha sido preparado por semanas, hay alumnos que han hecho un muy buen trabajo, trajeron un listo vestuario, escenografía y sobre todo hay dos grupos que alcanzaron un puntaje sobre saliente especialmente por su pronunciación (la Pincoya, supervisado el profesor guía y el caleuche fue supervisado por mi) el resto de los alumnos si bien participaron, no mostraron las ganas, la actitud, menos la pronunciación, muchos de ellos tenían lindos vestuario pero sus diálogos no estaban completos por que se les había olvidado.

Tambien un alumno no fue por que simplemente no quiso asistir y el otro grupo fue el de La Tirana que no logro cohesión de grupo y no hicieron el sketch.

Lo peor de todo es que unas de las mama de los integrantes de la Tirana fue hablar conmigo por que supuestamente los compañeros la habían amenazado que no irían a la presentación, la mamá con que preocupación converso conmigo y yo le di una opción para que la alumna no tuviera rojo pero, aparecieron los compañeros y de todas manera no quisieron presentar.

Esto me dio tanta rabia ya que la mamá vino solo a conversar conmigo y luego acompaño a su hija para que no estuviera sola. converse con el grupo la desición de colocarles un rojo pero,les di una opción para que prsentaran por ultimo una disertación el dia viernes. Los alumnos finalmente no quisieron presentar la disertación el dia viernes.

El día 25 hicimos una jornada de reflección de los scketch y les preguntamos a cada grupo sobre su trabajo, cuales fueron sus fortalezas y debilidades, también preguntamos cual había sido el mejor sketch y ellos eligieron a la Pincoya.
Fue una muy bonita experiencia ya que las repuesta vino desde los protagonista ya que yo solo tuve que aportar pequeñas cosas ya que lo macro lo hicieron ellos.

4 de junio

Octavo Básico

El profesor guía me planteo un desafío el que era organizar una actividad de speaking, asi fue que me afirme de la ultima actividad que fueron los mitos y leyendas, fue asi que seleccione 7 mito y leyendas de chile busque pequeñas reseñas sobre estas las cuales fueron: La Quintrala, La Tirana, Añañuca, El Caleuche, La Pincoya, El tue-tue y La calchona.

Primero al igual que otras veces, los agrupamos pero esta vez cada grupo tendría un profesor guía, ya que contábamos con los alumnos practicante de las vises. Ese día les presente el proyecto y las rubricas que cada alumno tendría, a ellos se las explique como tareas diarias que ellos tendrían que cumplir día a díay de no ser cumplidas se les restara puntaje al final del proyecto. Luego llame aun alumno por grupo y les pedia un numero al azar yo presionaba el numero elegido mostraba la leyenda o el mito yo les entregaba su reseña sobre el mito o leyenda y las rubricas, luego les mostraba un cortometraje con respecto a cada una de las leyendas asignadas.

Les encanto esta actividad especialmente del trailer del tue-tue ya que era mas real y a mi también me gusto pero, en realidad me gustaron todas ellas.

31 de mayo

Octavo Básico

Los alumnos tienen la prueba final sobre past simple, regular and irregular past verbs and adverb of time.
Los alumnos trabajan sin ningun problema ya conocen mis reglas pero, se las repito: se va a marcar la prueba que el alumnos este conversando, si se sorprende copiando se quita la prueba poniendo de forma inmediata el rojo.
Leí la prueba paso a paso para que hubiera duda de lo que esta en ella también les pase un glosario con las palabras que no conocían, que no habían sido pasada en las horas de clase.
Sexto Básico
No hubo clase con el sexto por que les toco ir al TAG allí los alumnos realizan talleres de artesanía y de desarrollo personal.
Yo me que de trabajando en el power point para la próxima clase con el octavo básico que era sobre mitos y leyendas.

Semana del 24 al 28 de Mayo

Octavo Básico

Durante la primera hora se repaso la materia del pasado simple y los verbos regulares e irregulares a los alumnos mediante ejercicios en la pizarra.
En la segunda hora fue la prueba así que se arreglaron los puestos durante el recreo y se cambiaron a algunos alumnos para evitar la copia di las reglas y les advertí que si sorprendía a alguien copiando o si llegaba a sospechar de alguien le bajaría un punto a la prueba.

Marque tres pruebas por que no obedecieron las reglas pero, hubo una alumna que no acepto que le bajara la prueba y me la entrego, le consulte que si estaba segura, porque lo mas seguro es que obtuviera un rojo porque ni siquiera la había terminado y se fue ofuscada de la sala, ella quería seguir hablando en la prueba lo cual no acepte y después que termino la prueba hable con ella y le pregunte que por que había hecho eso, ella se disculpo por su actitud y me dio la respuesta que puse mas arriba.

La profesora Isabel Vásquez me vino a visitar por primera vez estaba nerviosa. No me sentí cómoda por que no complete mis actividades para esa clase aparte uno de mis alumnos agredió a otro con un reloj hecho de cartón, a pesar que no todos los alumnos se portaron mal siento que mi clase no tuvo la solides que debió haber tenido pero, solo pienso en lo que me dijo la profesora “esto es solo un diagnostico.”

Sexto Básico

Con el sexto tuvimos la prueba, tambien ordenamos la sala como correspondía y los hicimos pasar de dos en dos. Los contenidos de la prueba fueron: question words what,where,etc, present simple, family members and job.

La prueba tuvo un desarrollo normal trabajaron tranquilos sus dudas fueron respondidas a la brevedad la prueba se retiro 12:45 sin ningún problema.

Semana del 17 al 21 de mayo (feriado)

Octavo Básico

Este día trabajamos en la sala de computación, colocamos a los alumnos en pareja, de esta forma trabajan dos alumnos por cada computador. Antes de que entraran a la sala se les grabo el power point a cada computador y en cada archivo se encontraba la explicación de los verbos regulares e irregulares del pasado simple, la cual expuse también con ayuda de un data show, esta explicación contenía ejercicios con relación al pasado simple (completaron oraciones que los verbos ya estaban en pasado, unieron imágenes con oraciones, escribieron el pasado simple de verbos que se encontraban en presente y escribieron oraciones en pasado). También había un video sobre como se cosechaba la yerba mate aquí los alumnos tenían que responder preguntas (el video expuesto estaba en Guarini y subtitulado en inglés).

Para los alumnos siempre es un agrado trabajar en esta sala de clase, ya que ocupan los computadores, lo único malo es que los alumnos no saben controlarse con el Internet tuve que retar a varios alumnos por estar navegando en Internet con cosas que estaban muy alejadas con la materia, hubiera sido buena idea que los computadores tuvieran Internet excepto cuando lo solicitara el profesor.

Sexto Básico.

Siguiendo con la temática de los Simpson les muestro un power point mediante un data show a bart Simpson describiendo a dos personajes de su familia(los contenidos de esta clase son: family members, Jobs, simple present, Question words).

Los alumnos describieron a algún miembro de su familia y el trabajo que desempeñaban esta actividad fue bien recepcionada, pero creo que debí dar las explicaciones con mas calma por que me preguntaron muchas veces sobre como se hacia, se les entrego a los alumnos un mapa de la ciudad con distintos lugares de trabajo como por ejemplo el hospital, un colegio, etc y mas abajo las personas que trabajan en esos lugares como por ejemplo doctores, enfermeras, profesores, etc. Esta sin duda les gusto mas por que tenían que recortar y pegar y eso les encanta.

Semana del 10 al 14 de mayo

Octavo básico
Con los alumnos del octavo básico trabajaron con una guía llamada la “Yerba mate and the Guarini people” en esta oportunidad hicimos que trabajaran en parejas pero ante de que entraran a la sala ordenamos los puestos y los juntamos en parejas previamente elegidas por el profesor guía y yo. Los contenidos de esta clase eran los verbos en pasado simple, verbos regulares e irregulares y empezar a trabajar con mitos y leyendas. En la actividad de inicio, se les mostró un power point donde salían los conceptos de mitos y leyendas, les pregunte si sabían lo que eran, luego les mostré un cortometraje llamado el cuero fue bien recepcionado.

Como actividad de desarrollo les entregué una guía de trabajo en la cual tenían que leer un texto de la yerba mate, subrayar los verbos, traducir el texto, completar un cuadro, unir términos pareados y tenían que completar un texto con los verbos en pasado.
Esta semana se termino por completo la guía de trabajo propuesta para la semana y los alumnos cumplieron con traer la guía y terminarla en la hora de clase.
Me gustaría destacar que el trabajo en parejas, es muy bueno ya que hasta mis alumnos mas desordenados trabajaron en la actividad. Creo que seguiré este patrón para trabajar en futuras guías de trabajos.

Sexto básico
Esta semana me toco en la sala de computación, así que lleve una presentación en data show desde el comienzo de la clase hasta el final.
Empecé con un brain storming, pregunte que habíamos visto la clase anterior y que me dijeran conceptos sobre la familia y el trabajo. Les mostré un álbum que presentaba bart Simpson a toda su familia, sus amigos, los trabajos y ocupaciones de estos. También les presente le árbol genealógico de la familia Simpson he hice actividades de completación términos, pareados. Para hacer estas actividades tenían que sacar la información de las diapositivas que les había mostrado.

En ambos cursos se debe colocar los objetivos de la clase y la fecha. Me gusto mucho el utilizar elementos audiovisuales, ya que en el futuro los seguiré ocupando, pero debo admitir que soy un poco lenta (por no decir dura) para entender estas nuevas tecnologías o como se ocupan ya que con suerte se ocupar mi notebook pero, pondré todo de mi parte para poder entenderlos.
otro punto, es que el sexto basico esta logrando que me encante hacerle clases a pequeñitos estoy feliz de haberlo descubierto aqui en mi practica profesional .

Semana del 3 al 7 de mayo

Octavo
Esta semana empecé mis clases con el octavo básico y fue un extraño pararme al frente de mis alumnos y hacer la clase como profesor ya que estuve tanto tiempo siendo alumna que no había tenido el agrado de hacerlo. Con octavo tendré clases los días lunes desde las 9:15 hasta las 11:00hrs separadas por un recreo y los viernes desde las 12:45 a las 13:30hrs

Esta semana trabaje en lo recomendado por mi profesor guía ósea buscar un material que tuviera que ver con la unidad top of the pops, y encontré una entrevista de Daddy yankee y la utilice después de haberle preguntado ¿cual era su cante favorito? y entre varios artistas apareció Daddy ya que a la mayoría le gusta el regueaton y les gusto mucho, también los alumnos responden las preguntas sobre ¿cual el tipo de musica que mas le gusta? Aquí tabajan en grupo, trabajaron con las actividades que proponía el libro que era rellenar un cuadro con: instrumentos musicales, como se les llaman las personas que tocan estos instrumentos, como tercera actividad unen las palabras con su significado.


Sexto básico

Con el sexto es algo especial por que nunca había trabajado con niños tan pequeños y me dio igual un poco de miedo que no les gustara mi clase pero, participaron mucho y eso me gusto por que por lo menos pase la prueba de fuego y la inseguridad bajo un poquito.Con el sexto tendre clases los dias lunes de 11:00 a 12:45hrs.

En esta clase primera clase trabaje con la actividades propuestas por el libro y la unidad se llama my family album los alumnos debieron rellenar un árbol genealógico, y debieron leer un texto relacionado con la familia, respondieron preguntas sobre el mismo, completaron un cuadro sobre los miembro de la familia. Por falta de tiempo no termine la planificación destinada para ese día.

Lo que me ocurrió en este curso y en el octavo fue que no pude terminar la planificación completa ya que se me fue el tiempo en explicar las actividades y les di mucho tiempo para que ejecutaran las tareas asignadas pero se que lo lograre.

Listening Utiliza con con el sexto básico, dia 14 de junio.

Teacher:OK,children.Now we are going to play “Guess Who”.I have all of
your names in this bag.Roberto,please come to the front.

Teacher: Without looking,take a name from the bag.Now read it,but
don’t show it to your classmates.The rest of the class will ask you questions
to discover who you are.

Girl 1:What do you look like?

Teacher:Remember he can only answer yes or no.Change your question.

Girl 1: Oh! OK.Are you short?

Roberto:No,I am very tall.

Boy 1:Do you have brown hair?

Roberto: No,I have black hair.

Girl 2:Are you thin or overweight? Oops,sorry! Are you thin?

Roberto: Yes.

Boy 2:Do you have long,straight hair?

Roberto:No,I have short,curly hair.

Girl 3:Are you… No.Do you have small brown eyes?

Roberto:No,I have big green eyes.

Boy 3:Are you Juan Pablo?

Roberto: Yes!

Segundo Post Observation Feedback

Mi segunda visita fue el día 14 de junio con el sexto básico para ese día tenia que pasar los adjetivos presente simple, sobre el cuerpo humano (eyes, hair, etc).
Las actividades propuesta eran: al inicio se empieza con un brain storming sobre ¿de que se trató la tarea dada? ¿Podrían decirme conceptos, palabras que estén relacionadas con la tarea? Para la actividad de desarrollo: se muestran distintas imágenes relacionadas con adjetivos calificativos y partes del cuerpo (hair eyes, tall, short,etc)y colores. Escuchan descripciones de personas y marcan la respuesta correcta. Corrigen tarea sobre completar un cuadro con adjetivos calificativo. Se reparten dos fotografías por alumnos, sobre dos personajes famosos de películas (jack sparow y el personaje de jhonny deep en alicia) y en power point se muestran las fotografías a color además de varios adjetivos que califican a estos personajes luego los alumnos reconocen y escriben las descripciones al lado de las fotografías dadas. Como actividad final, escuchan una canción llamada adjetive song. Se les reparte la letra de la canción y tienen que reconocen adjetivos calificativos que han aprendido en la clase. La evaluación fue que ellos escribieran 5 adjetivos que hayan aprendido en la clase.
La clase estuvo muy bien los alumnos participaron activamente de las actividades yo la pase muy bien creando como cuando las ejecute en el aula.

El feedback lo tuve el día 16 de junio, a para mi tranquilidad fue en general bueno, lo primero que recomendó la profesora fue que cambiara el formato de las planificaciones dado que encontraba que eran muy generales, ella me sugirió que usara el formato que ella nos había mostrado a principio del taller yo le respondí que en el colegio nos hacían trabajar con este tipo de planificación pero entendía su punto y lo tendré presente en un futuro.

También me dijo que tenia que revisar la pronunciación por que no me habían salido muy bien así que desde ese día me preocupó mucho más y estoy al pendiente de revisar el libro con anterioridad, al igual que me corrigió lo errores ortográficos que habían en mi power point pero, eso me pasa por atarantada ya que yo soy la clásica persona que piensa tantas cosas que escribo muy rápido y no veo con claridad lo que escribo. Otro punto relevante fue que yo escribía muy chico en la pizarra y con el color menos adecuado ya que en esa clase olvide llevar el lápiz negro y tuve que escribir con rojo, fatal para mis pobres alumnos que se sentaban en los últimos puestos.

Y por ultimo la profesora me dijo que no le había gustado la canción ya que la había encontrado un poco fome ella me recomendó que visitara otros sitios de Internet y que tuviera preocupación única con la elección del material.

Cada una de estas recomendaciones las tome con mucho agrado y las puse en practica apenas tuve mi próxima clase, la única que me fue imposible ponerla en practica fue las planificaciones ya que como dije anteriormente el colegio tiene su propio formato.

Classroom Control Issues

Evento

Recuerdo que en la primera visita que hizo la profesora Isabel, uno de mis alumnos de nombre A, se peleo con uno de sus compañero de nombre B, de manera verbal, el punto es que yo solo vi al alumno B respondiendo de mala manera y lo rete y a su vez lo cambie de puesto al lugar del profesor, su disgusto fue tan grande que pesco un reloj hecho de cartón piedra y se lo tiro a su compañero que estaba frente a el, que no tenia nada que ver con el problema y le pego en el ojo lo que yo no supe en esa instancia era que el compañero A tuvo gran parte la culpa y molestaba en toda instancia al alumno b.

Por suerte la profesora no vio este incidente pero, de todas maneras se lo comente cuando me dio el feedback.

Reflección

En mis primeras clases tuve que presenciar actitudes de desorden en el aula y como ya comente en una de mis bitácoras, mi primera reacción fue alzar la voz pero de manera muy “chillona” tanto fue, que mi profesor guía me recomendó que no lo hiciera mas dado que afectaba mis cuerdas vocales y lo otro punto es que provocaba mas desorden dentro del aula.

En esta ocasión cuando los vi conversando seguí el consejo de mi profesor guía, solo los mire, y les llame la atención de manera calmada y a la vez dura, fue en esa instancia que cambie de puesto al alumno, la medida llevo al compartimiento explicado mas arriba, cuando vi la reacción le llame la atención al curso completo sobre el respeto y la responsabilidad de sus actos en el aula, les dije que no era posible que tuvieran una reacción semejante, dado que no sabemos si dañaremos a alguien con ese tipo de comportamiento luego de este numero los alumnos retomaron la actividad de manera normal y civilizada.

Sin duda este tipo de métodos ayudan a que se genere un dialogo con los alumnos y se puede sacar muchas cosas buenas con esta medida aparte te enteras del el otro lado de la moneda ya que un profesor nunca puede tener una visión completa de cómo suceden los hechos es mas, al termino de esa clase converse con el alumno que tiro ese reloj y le hice ver que eso no era bueno, que yo solo le pedía que no agrediera a nadie especialmente si esa persona no tenia la culpa, el alumno agresor es un típico caso de hiperactividad, asi que no hay que presionarlo al máximo porque se ven sobre pasados, ese fue el caso que ocurrió (con el mismo alumno) cuando el profesor guía no asistió un dia y tuvo que reemplazarlo la profesora jefe del sexto, estábamos trabajando con mitos y leyendas y ese grupo estaba a cargo el profesor guía por ende ella tenia que trabajar con el grupo de mi alumno en cuestion, ella como no conocía a mi alumno, lo reto tantas veces que el alumno tuvo un mal comportamiento desde el momento que le llamo por segunda vez la atención y ahí me di cuenta claramente que no hay que tener una actitud desafiante menos gritarles tantas veces enfrente del curso ya que se sienten mal, y el alumno se siente con la autoridad de portarse mal por que ellos piensan,”si ya me retaron una vez lo puedo hacer mil veces mas” y esa es la actitud que tenemos que cambiar en nuestros alumnos y con gritos no llegaremos ni a una cuadra del cambio que deseamos con los alumnos.

Quisiera puntualizar que mi alumno hiperactivo es muy inteligente y hay que saber enfocarle las clase de manera entretenida y hacerlo que participe de las actividades en clase.

Fotos sexto básico


Fotos sexto básico


fotos sexto básico


Fotos sexto básico


Fotos sexto básico

Fotos octavo básico





Foto octavo básico


fotos







teaching stage

Planning

Escogí este tema porque me pase parte de mis años universitarios cuestionándome como sería planificar una clase y poder entender de lo que hablaban mis primos (también profesores) que ya habían tenido este ramo en nuestra universidad pues bien, llego el ramo que tanto espere para poder vivir esta experiencia Curriculum y planificación en el cual tuve de profesora a Isabel Martínez, para mi en lo personal representaba unos de los ramos mas importantes y que lógicamente ocuparía el resto de mi vida. La decepción fue mayúscula cuando me di cuenta que pasaban las semanas y yo no había visto formato de planificación hasta esa fecha. Años mas tarde estoy enfrentando la practica profesional y fue aquí donde por primera vez vi un formato de planificación real y fue la que entrego la profesora Isabel Vásquez en las clase de taller de practica profesional, para mi fue un verdadero desafío poder entender, el como hacer estas planificaciones, mi compañera de practica y de tesis, María José Ibaceta, me ayudo gentilmente en entenderlas y enseñarme hacerlas.

En la escuela San Luis, nos pasaron su propio formato de planificación el cual llego via mail, estuve una semana y media tratando de hacer una planificación de manera correcta, esto cuenta todas las veces que yo mande las planificaciones para las correcciones que gentilmente las hizo mi profesor guía, debo revelar también que estas planificaciones me llevaron hasta las lagrimas dado que yo había mandado mis planificaciones y todavía mantenían errores, me frustre porque realmente no tenia a nadie cerca para que me digiera que era lo que tenía malo y el porque de mis errores. Mi prima(profesora), se ofreció en ver mis planificaciones y el error radicaba en las postura de los verbos desde esa vez nunca mas olvide la lección. Es mas desde ese día pensaba usualmente en como planificaría las clase de cualquier tema solo con el fin de ejercitar mi mente para enfrentar mi futuro como profesora de este estado.

Sin embargo para mi es imposible olvidar el ramo perdido de Curriculum y Planificación porque de haberlo tenido como correspondía quizás, hubiera abordado las planificaciones desde otra perspectiva, quizás no hubiera tenido el miedo a enfrentar mi practica no sabiendo lo mas mínimo de planificación, me hubiera evitado mi frustración de no saber algo porque alguien que no quiso pasar el ramo como debía, me pregunto como alumna de la Universidad de Playa Ancha de Ciencia de la Educación, ¿como las autoridades no son capaces de ver las planificaciones de sus propios profesores y exigir contenidos mínimos? y ¿como ellos(autoridades) evalúan a sus profesores?, pienso que la universidad debiera asegurarse que sus alumnos tengan una firme educación en ramos tan cruciales como este, dado que somos los alumnos que damos la cara y somos el botón de muestra de nuestra universidad y estamos a expuestos a criticas por nuestro desempeño laboral.

Por ultimo quisiera decirles que finalmente aprendí agradezco de todo corazón a mi profesor guía y en especial a mi compañera de tesis que tantas veces reviso mis errores si incluso últimamente nos conectábamos vía video conferencia para que la corrección fuera mas expedita e ir conversando sobre los errores y proponiendo nuevas ideas para que la clase fueran mas divertida y entretenida tanto para el profesor como para el alumno. Y también agradecer a la profesora Isabel Vásquez que fue la primera que comprendió mi problema ya que ella me dijo que si bien habían profesores en la universidad para educar, también habían profesores para investigar y ese era el caso de la profesora de curriculum y planificación de ese año, ella era una excelente investigadora nada mas.

lunes, 5 de julio de 2010

Log Practicum



Estimada profesora; en esta lista no aparcen los concejos de profesores a los cuales asisti dado que olvide anotar estas intancia al igual que me ocurrio con la reunion de apoderados, espero que disculpe mi error.
Las fechas de los consejos de profesores fueron las siguientes: 20 de abril, 18 de mayo y 15 de junio.
Reunion de apoderado 1° de Junio.

Log Practicum


Team Teaching

Unos de los evento que llamo profundamente la atención fue que el profesor utilizara tanto recurso tecnológico tales como data (mostraba videos de canciones relacionados con la unidad, karaoke,etc), radio(para escuchar los listening, del libro y para la pruebas también), sala de computación, los cursos se turnan para tener una o dos veces al mes a esta sala y los nootbook que tiene el establecimiento para hacer la clase mas didáctica.

Reflección

Este evento lo destaco porque considero que no todas las escuelas constan con las tecnología que cuenta el colegio, a pesar que es un colegio pequeño, todo esto esta a disposición de los profesores si desean ocuparlos para sus clases. Me gustaría hacer hincapié en que no es fácil trabajar con estos elementos por que primero debes elegir un buen material para los alumnos, me refiero a que sea atractivo para ellos y que corresponda para la edad y la unidad que están viendo, aparte (que fue mi caso y creo que fue el de muchos de mis compañeros) soy poco hábil con la tecnología así que tuve que ser constante y hacerme de paciencia con mi computador para poder llegar a bueno fines con el material creado.

Para mi el team teaching fue la etapa que mas cosas aprendí con respecto a la tecnología ya que yo lo único que sabia era como apagar un computador y obviamente como encenderlo. Recuerdo la primera vez que el profesor guía me pidió que conectara su notebook con el data, yo no tenia la mas remota idea menos como se prendía o como se apagaba, también tuve que aprender a conectar la radio con el computador, se que para muchos de los que lean mi experiencia no me creerán pero, es verdad ya que el común de la gente no tiene un data o esta haciendo conexiones entre los elementos ya nombrados diariamente en su hogar.

Es increíble darse cuenta que la tecnología a corta distancia entre los alumnos y el profesor ya que cuando se les presenta una un video por ejemplo uno le puede sacar mas provecho a la actividad, haciendo que los alumnos pueden mejorar su pronunciación, los puedes motivar de manera mas rápida y pueden seguir la actividad de manera fácil y entretenida.

Como mencione anteriormente la escuela consta con una sala de computación y su función es que todos los alumnos tengan acceso a la tecnología y que puedan sacar provecho a los computadores creando los profesores actividades para que los alumnos ocupen los PC en la hora de clase para que estén en contacto con los múltiples beneficios que entrega Internet, por esta razón el colegio tiene un calendario en el cual sale el día y el curso que esta de turno para ocupar la sala de computación.

Pedagogical Artifacts and Reflections.

Observation Stage.

En mi primera semana me sorprendió mucho el comportamiento de mis alumnos, ya que me llevo a pensar si todos mis futuros alumnos serían así, ya que el octavo básico era uno de los cursos mas desordenados del colegio y todos los cursos saben que es así.

Pero el evento que llamo profundamente la atención fue una prueba que realizo el profesor Guía. Todo iba muy bien, el profesor dio las explicaciones de la prueba pero, cuando comenzó la prueba los alumnos se paraban, pensaban a voz alta, le preguntaban a sus compañeros deliberadamente, si sabían las respuestas, el profesor guía les llamo la atención en diferentes y reiteradas ocasiones a los alumnos pero, estos no hacían caso, cuando el profesor guía se sintió sobre pasado amenazo con marcador negro en mano que iba a marcar las pruebas y esa marca tendría como significado un punto menos para esta.

En la misma prueba también me toco retira un torpedo, al verse a acorralado el alumno y sin opción de salvar la prueba con una nota azul, decidió “comerse el papel” en el cual estaban las soluciones de la prueba que habían sido habilitada por otro alumno.

Reflección.

Todo esto me llevó a cuestionarme ¿Qué llevo a que los alumnos tuvieran ese comportamiento? ¿Que pasa con el respeto por la persona, la cual necesita quizás la tranquilidad para poder desarrollar su prueba? , esta s y muchas preguntas más se acumulaban en mi cabeza, pero sin duda quería tratar de responderlas.

Los alumnos y su comportamiento:
Creo que los alumnos tuvieron ese comportamiento porque es lógico que a lo mejor ya lo habían presentado en otras ocasiones y esta no seria la excepción a la regla, los alumnos en su mayoría son rebeldes en este curso hacen y tratan de deshacer cosas dentro del aula una de las explicaciones que tengo para este tipo de comportamiento es que los alumnos son personas solitarias en sus hogares, dado que los padres trabajan para darles bienestar a sus mismos hijos pero, se olvidan que tienen que educar y que la preocupación no se subsidia, con una prenda de ropa o con el celular de ultima moda. Se que la escuela siempre esta preocupada de tratar de revertir los problemas conductuales y tratan de comprometer al apoderado en la enseñanza de sus hijos pero, los alumnos cambian a medida que pasan los días y sus comportamientos se vuelve rebelde otra vez.
Es claro que los alumnos no saben lo que es autoridad y como dije anteriormente, los padres son entidades ausentes que cuando ven que las cosas van mal con el alumno les restringen todos lo beneficios ganados y lo retan pero, los padres tienen mal entendido el termino autoridad dado que el concepto no es sinónimo de ser un tirano con los hijos, autoridad es enseñar a que los alumnos respeten para que lo respeten, ser justos cuando así lo sea y lo principal entregarles valores para que los alumnos algún día, sean personas que puedan crecer en lo espiritual y en lo profesional sin olvidar que la autoridad no debe ser vista como una reacción negativa a un comportamiento especifico sino, debe ser visto con como un acto de amor que los padres dan a sus hijos en cada momento de sus vidas listo para aprender del error y ser felicitados cuando cumplan sus metas.

El profesor:

Encontré que la actitud del profesor no fue la ideal ya que los alumnos realmente se paraban en la prueba de manera libre, creo que en las reglas no se las dio la como debió dárselas, me explico si se que mis alumnos tienen este comportamiento tengo dos opciones, uno es que les diga todas las reglas de comportamiento dentro de una prueba(no se puede hablar por que distraigo al compañero, si molesta o se sorprende copiando se quita la prueba o se baja puntaje, etc) y la otra es solo hacer trabajos con notas, ya que es un instancia para responder dudas o explicar y supervisar de manera constante el trabajo realizado en clases.

Para mi es muy importantes que las reglas estén claras desde un comienzo no, que de repente aparezcan y provoquen comportamientos como el niño que sorprendí copiando, nunca hubiese imaginado ver un comportamiento igual, digno de un scketch humorístico yo en realidad quede tan sorprendida que solo le pedía que me lo diera el papel mientras el se reía y lo mascaba, aunque el alumno debe haber estado muy asustado, porque en instancia como estas el alumno debe aparecer al otro día con el apoderado y ese alumno no es precisamente un angelito dentro de la clase y tampoco creo que fue tratado el problema en el momento sino que se espero que el alumno llegara a ser un poco grosero en clase para que el profesor guía hablara con el sobre su comportamiento soez y despectivo en la clase y debo recalcar que dio resultados el alumno trabajo de manera constante en las semanas que vinieron, pienso que de haber tenido esa conversación durante el momento del mal comportamiento creo que hubiese sido mejor. De esta forma di por comprobada la hipótesis que el autoritarismo por parte del profesor no llega a ningún lado, sí puedes ser duro cuando sea necesario pero, no hay duda que la mejor arma del ser humano es escuchar al prójimo y tratar de llegar aun mutuo acuerdo para poder llevar la armonía de un espacio en común.

domingo, 4 de julio de 2010

listening de los adjetivos, clse del 14 de junio

Transcripción audición actividades
Del listening pagina 26

Teacher:OK,children.Now we are going to play “Guess Who”.I have all of
your names in this bag.Roberto,please come to the front.
Teacher: Without looking,take a name from the bag.Now read it,but
don’t show it to your classmates.The rest of the class will ask you questions
to discover who you are.
Girl 1:What do you look like?
Teacher:Remember he can only answer yes or no.Change your question.
Girl 1: Oh! OK.Are you short?
Roberto:No,I am very tall.
Boy 1:Do you have brown hair?
Roberto: No,I have black hair.
Girl 2:Are you thin or overweight? Oops,sorry! Are you thin?
Roberto: Yes.
Boy 2:Do you have long,straight hair?
Roberto:No,I have short,curly hair.
Girl 3:Are you… No.Do you have small brown eyes?
Roberto:No,I have big green eyes.
Boy 3:Are you Juan Pablo?
Roberto: Yes!

Planificación junio, octavo básico.

Palnificacion Junio Octavo Ok

Planificación octavo básico,mayo

Planificación octavo básico

Planificación mayo, sexto básico

Planificación, sexto básico, mayo

adjective song, clase del 14 de junio.

ADJECTIVE SONG
Listen and circle the correct answer

Words that modify nouns pronouns
Telling which one and what kind it is
Or telling how many these are adjetive

Words that modify nouns pronouns
Telling which one and what kind it is
Or telling how many these are adjetive
Simple/triple and easy/eat and friendly/deeply and breezy/broke
Are adjetives.
Little/litter and tiny/time and middle/midday and shiny/shine
Are adjetives.
Several/temperal and few/fever, older/old and new/newly
Are adjetives.
Costly/cost and cheap/cheat, purple/pupil and deep/dead
Are adjetives.

Words that modify nouns pronouns
Telling which one and what kind it is
Or telling how many these are adjetive
Words that modify nouns pronouns
Telling which one and what kind it is
Or telling how many these are adjetive

worksheet del 21 de junio

worksheet del 21 de junio

Planificación sexto básico, junio

Planificación junio 6to basico

Clase del 3 de mayo, sexto básico


Actividad sexto básico, clase del 3 de mayo

Actividad de los lugares de trabajo sexto básico, mayo



Actividad utilizada el 17 de mayo

Listening top of the pops octavo basico,mayo

LISTENING - TOP OF THE POPS
Kelly: Our guest became famous after he appeared on a
program called Rock School. Now he is about to
release his new album which includes the song
“Figure It Out”. His name is Lil' Chris. Hello, Chris, how
are you today?
LC: Hi, everybody. I'm fine, thank you.
Kelly: How old are you, Lil' Chris?
LC: I'm 16.
Kelly: Did you have singing lessons when you were
younger?
LC: I never sang before I went to Rock School.
Kelly: Who encouraged you to go on Rock School?
LC: Well …everyone was going there, so I wanted to do
the same.
Kelly: What type of music do you play?
LC: Pop rock or pop punky, something like that. It's
definitely not hard rock.
Kelly: Do you play any musical instruments?
LC: The guitar.
Kelly: Do you have any pets?
LC: Oh, yes. I've got five gerbils.
Kelly: What can you tell us about your family? Have you
got any brothers or sisters?
6LC: A brother of six and a sister of eighteen.
Kelly: The question I can't leave out: Have you got a
girlfriend?
LC: No.
Kelly: What is your favorite sport?
LC: Skateboarding.
Kelly: Just to finish now; what are your plans for the
future?
LC: I want to be as big as possible, try to … (fade)


clase del 3 al 7 de mayo, tuve que escribir el listening porque no pude subir el audio

English Test 6to básico,24 mayo.

English Test 6to básico, mayo.

Power point para sexto mayo y junio

power point para sexto, unidad My Family , My friend and I

Aquí presento el material que ocupe para mis clases con el sexto básico, en el cual se presenta la unidad "My family"(en mayo) and "My Friend and I"(junio)

Top of the pops,parte tres,octavo básico mayo



material utilizado para los dias 3 y 7 de mayo

top of the pops parte dos, octavo básico,mayo



actividad utilizada los dias 3 y 7 de mayo.

primera actividad con octavo basico,top of the pops.


clase del 3 y7 de mayo.

Reunión de Padres y Apoderados

Reunión de Padres y Apoderados

Datos Generales;
Nombre del estableciendo Educacional: Escuela San Luis.
Curso: 8° básico.
Profesor Jefe: María Gabriela Olivares.
Profesor en práctica: Fernanda Muñoz Fuentes.
Fecha: Martes 1° de Junio.
Hora: inicio a las 19:00 y termino 21:15

_Centro de Apoderados.
_ Carpeta de deberes.
_ Velocidad lectora.
_ Notas.
_ Aniversario de la Escuela.

La profesora María Gabriela empieza la reunión a las 19:20 ya que los apoderados llegan tarde a la reunión.
Unos de los primeros temas en tratarse fue la participación de los presentes en el Centro de Apoderados de la escuela, en este punto nos detuvimos ya que no todos los padres querían participar pero la profesora María Gabriela les señala que son sus hijos los que este año salen del colegio y por lo tanto deben organizarse de manera rápida ya que sin directiva, ni los alumnos menos los apoderados, pueden organizar actividades alguna que beneficie al curso y a los demás cursos debido a que no tendrían validez para la escuela.
La profesora María Gabriela se destaca por ser súper enérgica y clara al plantear los temas tanto con los apoderados, como con los alumnos, es por eso que los apoderados se organizan con un poco de dudas pero de manera rápida ya que ellos mismos se ofrecen para postular a los roles requeridos (presidente, tesorero, secretario).
Como segundo tema se discutió el tema de la Carpeta de deberes (esta carpeta se creo con el fin de que los alumnos lleven al colegio todos los materiales, se comprende que antes de esta carpeta los alumnos no Traian muy seguido sus materiales) se explica a los apoderados que sus hijos simplemente no llegan con las cosas con las cuales trabajan en el colegio, algunos padres se muestran sorprendidos ya que ellos explican que les compraron los materiales pedidos por los profesores y que simplemente no entienden como sus hijos no lo trajeron a la clase otros apoderados un muestran ni siquiera un atisbo de novedad.
Me sorprende ver que hay apoderados que simplemente ni siquiera saben para qué asignatura era los materiales pedidos o que simplemente compraron algo, pero no les preguntaron a sus hijos cual era el fin de la compra.
Se forma unos mini rumores sobre el tema y una mamá solicita a la profesora jefe que si es posible que los nombre para poder “atrincarlos” en la casa. La profesora no se niega a la petición, y les pide un permiso generalizado a la audiencia, estos asienten, aquí se muestran aun mas sorprendidos los que ya estaban y sorprendidos los que no lo hicieron anteriormente ya que se dan cuenta que en dos semanas sus hijos no han traído los cuadernos de las asignaturas durante 2 o 3 días.
Velocidad lectora, las profesora jefe es profesora de lenguaje de su curso y les comunica los apoderados que sus hijos están un tanto bajos en la velocidad lectora y que aparte se han dado cuenta que los apoderados no cumplen con el 50% de la tarea ya que su deber es tomarles controles de lecturas en sus casas y llenar la pauta que se les designo para el mes.
Los padres se comprometen a que ellos estarán mas al pendiente de su tarea dado que si cumplen serán citados por la jefa de utp la profesora Roxana Sobrado, también les da de ejemplo un texto en el cual le muestra el tamaño de la lectura que los niños deben leer a diario en sus casas.
Notas, profesora hace entrega de las notas del curso en la agenda del colegio dado que se ha conversado en consejo de profesores que es una buena idea que los alumnos mantengan las notas por este medio para que los apoderados estén al tanto de las notas mensualmente, ya que anteriormente se les entregaba en una en una hoja y usualmente los padres extraviaban este papel.
También se señala que hay alumnos en riesgo de repitencia, la profesora señala que todavía es tiempo para que suban sus promedios dado que el curso completo tiene que postular a otros colegios para poder seguir con sus enseñanza media.

Aniversario de la escuela, la profesora informa sobre este evento dando a conocer las actividades propuestas para esos días las actividades son una misa, y un acto en el cual los alumnos deberán representar a grandes mujeres latino americanas que han dejado huella en la historia, al curso les toco, Rigoberta Menchu, les comunica que habrá un stand por curso en cual deberán mostrar la vida y obra de esta mujer, aparte de mostrar los trabajos que los alumnos hagan sobre Rigoberta.
La directiva dio cuentas del dinero reunido hasta el momento y proponen ideas para poder juntar mas dinero para la licenciatura del curso, siendo las 21:20 se termina la reunión.

Aprendizajes Esperados quiz del 24 de mayo octavo básico


English quiz. del 24 de mayo octavo básico

Proyecto de mitos y leyendas de Chile, octavo básico(Junio)

Proyecto de octavo básico, incluidas las rubricas de trabajos por dias y la rubrica de evaluacion del sketch
Este proyecto fue creado para que los alumnos pudieran utilizar las habilidades de reading,writing y de speaking.
se crearon 7 grupos de trabajo con sus respectivos profesores guías, de esta manera serían "supervisados en todo momento".Como ya les comente en el power point de presentación del proyecto "Mitos y Leyendas",los alumnos eligieron al azar una de los 7 mitos y leyendas de Chile,las cuales fueron selecionadas por mi.Aparte seles entrego a los alumnos la lista de tarea para cada dia de trabajo y que tenian que completar ya que cada tarea que faltara sería un punto menos para su nota final del proyecto.

Reading;

A los alumnos se les entrego un documento en cual tenian,la leyenda, en inglés, luego ellos tenian que leer en grupo y extraer las ideas principales del texto para contruir,después, sus dialogos.

Writing;
ellos tenian que escribir un dialogo en el cual participaran todos los integrantes del grupo, se coriijio el dialogo en reiteradas ocasiones con el fin de mostrarles sus errores de escritura.

speaking;
Los alumnos tuvieron que corregir su pronunciación para luego presentar el sketch frente a sus compañeros y susperar sus miedos al ridiculo.

debo destacar que hubieron dos grupos con presentaciones sobresalientes, en el cual se destaco en una jornada de reflección su pronunciación y su desempeño durante el trabajo previo a la presentación final, también fueron los propios alumnos que premiaron al mejor sketch, el grupo ganador fue la "Pincoya", ya que era un grupo de puros hombres y uno de ellos tuvo que representar a la Pincoya, destacandose tambien la creación de una canción sobre la leyenda, su pronunciacion durante el dialogo y el soporte audiovisual aparte de su vestuario y escenografía.
El segundo grupo destacado fue "El Caleuche", ya que tuvo un buen desempeño antes y durante el sketch,siendo sobresaliente su pronunciación en el trabajo oral también fue destacada su valentía ya que uno de sus compañeros no quiso ir a clase ese dia(esa fue la explicación que le dio el compañero faltante)ante este panorama fueron los compañeros asistentes, el profesor guía y la profesora practicante( ya que yo era la profesora supervisora del grupo) los que le dieron el aliento sufiente para salir adelente.

Listening del quiz, 24 de mayo octavo básico

LISTENING TEST - AVRIL LAVIGNE

Presenter: So, Mark, who are you going to tell us about today?
Mark: Today, I'm going to tell our audience about … Avril
Lavigne!
Presenter: Great! What can you tell us?
Mark: She had her first hit in the summer of 2002, with her
song “Complicated”.
Presenter: How old was she then?
Mark: She was only 17.
Presenter: Where is Avril Lavigne from?
Mark: She was born in a small town in Ontario, Canada,
and she has one brother and one sister. Did you know
that she began to write songs and play the guitar
when she was thirteen or fourteen?
Presenter: Really?
Mark: Yes.
Presenter: Shall we listen to one of her songs now?
Mark: Sure!
Presenter: Here's Avril Lavigne and “My Happy Ending”.

Profesora tuve que escribir el listening del quiz ya que ni por scribd, menos por este blog me reconocian el archivo de sonido.

ENGLISH TEST, OCTAVO BÁSICO.(mayo)

English Test. Simple past, Regular and Irregular verbs

Esta prueba contiene el listening de Shakira(su tour fijación oral)el cual ud me pregunto sobre cual era su test pues bien aquí esta profesora.

Proyecto de Mitos y Leyendas, Octavo Básico

Presentacion del proyecto de mitos y leyendas de Chile


Con mi profesor guía estuvimos conversando sobre este proyecto y queríamos presentarlo de una manera entretenida y que los alumnos eligieran al azar los mitos y leyendas bueno, pensamos desde los clásicos papelitos con una bolsita, la otra idea era comprar una tombola de bingo y colocar adentro bolitas con las leyendas pegadas y la última era presentar como concurso el proyecto (asi de este modo prodiamos acupar tecnología),mediante un power point puse 7 cuadrados los cuales les escribí un número aparte tenian un hipervinculo el cual les daba el nombre y un video.
Y fue así como llamábamos a un alumnos por grupo ellos nos decían un número y con el teclado del computador lo selecionaban, les aparecía el nombre del mito o leyenda y luego se les presentaba un cortometraje el cual les servía de ejemplo para montar su sketch.Lo mejor es que les gusto mucho,se colocaban nerviosos, es mas sus propios compañeros les gritaban cual número deberían elegir, si hasta nosotros(profesor guía y yo)lo disfrutabamos de solo pensar en sus reacciones cuando conversabamos de este tema, imaginense como fue verlo en vivo.

Guía Yerba Mate, Octavo Básico(mayo)

Guía Yerba Mate (Simple Past,Regular and Irregular verbs )

MITHS AND LEGENDS(mayo)

MYTHS AND LEGENDS

Guía de la Tirana, Octavo Básico.(mayo)

Guía octavo básico de la Tirana

verbo regualres e irregulares(mayo)

actividad pasado verbo regular e irregular

jueves, 1 de julio de 2010

Listening para la prueba, Sexto(24 mayo)

Este video lo tuve que editar, ya que solo ocupamos cuando aparece una pareja hablando sobre la familia pero, en esta ocación les presento la version extendida.

adjective´ song,Sexto(junio)

Tue-Tue,Octavo(junio)

La Quintrala,Octavo(junio)

La Pincoya, Octavo(junio)

La Calchona, Octavo(junio)

Añañuca,Flor del Desierto octavo(junio)

La Tirana,Octavo(mayo y junio)



La presente como introdución a la Guía de la Tirana, que el 28 de mayo y la presente en el proyecto de mitos y leyendas como cortometraje para que les sirviera de ejmplo para sus sketch.

El Caleuche Octavo(junio)

Esta actividad fue creada para ellos pudieran hablar inglés. Con los alumnos trabajamos dos semanas completas con ellos, los alumnos fueron supervisados clase a clase mediante lista de cotejos(las cuales representaban una nota por trabajo en clase) y una rubrica completa para poder calificar su sketch que fue el resultado de su arduo trabajo.

Este es uno de los cortometrajes y los que siguen hacia arriba son el resto que fue seleccionado por la profesora practicante.

Daddy Yankee´s Interview octavo(mayo)

Shakira´s Interview, Prueba octavo (mayo)

El Cuero, Actividad Octavo(mayo)

Yerba Mate and The Guarani People(mayo)