jueves, 24 de junio de 2010

Crisis en la Educación

Nosotros no necesitamos la no educación.
Nosotros no necesitamos el control de nuestras mentes.
No necesitamos los sarcasmos en la sala de clases.
Brick in The wall, Pink Floyd, 1979.

Mientras buscaba inspiración para poder escribir con mas calma trate de buscar crisis en la educación en el mundo así fue como llegue a esta canción llena de un nuevo significado para mi, en ese tiempo eran pobres niños sufrientes de una educación macabra de parte de profesores británicos salientes de la segunda guerra mundial; hoy en día 31 años después de la maravillosa obra creada por Pink Floyd, somos los profesores quienes cantamos esta canción a viva voz tratando de ser escuchados por un gobierno que se puso audífonos para no escuchar los lamentos de los docentes.

Los profesores no necesitan la no educación de los alumnos en clases, los profesores no necesitan el control de sus mentes para poder pensar, de parte de los alumnos, apoderados y estamentos administrativos de los establecimientos educacionales. Es insólito que se sientan reprimidos en sus propios lugares de trabajo y en vez de mostrar liderazgo y seguridad mostremos miedo e inseguridad digo miedo porque hoy en día un alumno fácilmente apuñala a otro en el aula en medio de la clase, mientras otro ataca de manera verbal a su profesora porque solo se le pidió que volviera a su lugar debido a que la clase había comenzado este altercado llevo que la profesora sacara a la alumna de la sala de manera violenta y por consecuencia la violenta alumna fue expulsada del establecimiento educacional.

Con el pasar de los años la educación ha ido cambiando de forma vertiginosa. Grandes reformas y nuevas vías de enseñanzas nos prometen eficaces métodos para ocuparlos dentro del aula y así poder obtener mejores resultados académicos pero, lamentablemente nos enfrentamos a un panorama completamente distinto lleno de problemas que solucionar; entre estos podemos nombrar disconformismo laboral de parte de los pedagogos, alumnos emancipados incapaces de ponerse en el lugar del otro, padres ausentes, padres que avalan y a la vez no avalan los comportamientos de sus hijos dentro y fuera de los establecimientos educacionales y desautorización de los profesores por parte de los apoderados. Son estos algunos de los problemas troncales hoy en día en la educación chilena y para muchos estudiosos en el tema esto no es novedad ya lo escribía en el 1904 Charles Péguy:

“ cuando una sociedad no puede enseñar es que esta sociedad no puede enseñarse; es que tiene vergüenza, es que tiene miedo de enseñarse a si misma; para toda humanidad, enseñar, en el fondo es enseñarse; una sociedad que no enseña es un sociedad que no se quiere, que no se valora; y este es precisamente el caso de la sociedad moderna”


Esto es justamente lo que esta pasando en la sociedad chilena, los padres han olvidado su rol como educador en el seno familiar, los progenitores están enfocado a realizarse como personas faltando a uno de los derechos mas importante de los niños que es el derecho a la educación, por que claro esta tenemos colegios que educan, crían y pulen los distintos dones que tienen los educando pero, además ejercemos distintas profesiones tales como psicólogo porque, tenemos que escuchar y atender las necesidades no solo de nuestros alumnos sino de los apoderados ;terapeuta familiar para poder conciliar problemas familiar y llegar a un punto de comunicación mutua y que de ambas partes puedan escucharse; abogado para poder abogar tanto por los padres como por los alumnos en casos difíciles dentro y fuera del seno familiar. A eso nos enfrentamos hoy los profesores, esto que no tiene guía, a esto que no tiene líder, a esto que no tiene autoridad para poder frenar esta situación que tanto nos aflige pero que nadie se atreve a enfrentar.

“En la actualidad, la desaparición del sentido común es el signo mas claro de la crisis de hoy. En cada crisis se destruye una parte del mundo, algo que nos pertenece a todos. El fracaso del sentido comun, como una varita magica, apunta al lugar en que se produjo el hundimiento” hanna arendt La Crisis de la Educacion


Sin duda en el párrafo anterior podemos ver reflejado lo que nos pasa como sociedad pensante y digo pensante porque esta sociedad sabe como actuar sabe que las reformas educacionales con resultados magníficos en el extrajeron no son aplicables a nuestro sistema educativo ya que no satisface las necesidades de la sociedad actual, estamos fracasando ya que los roles de esta obra están mal repartidos los actores no actúan como deberían mientras que otros sobre actúan y su trabajo se ve sobre cargado dando como resultado obras mediocres que nadie mas quiere ver y que solo quieren quitar de cartelera para poder buscar otra nueva que genere expectación pero, que el resultado será el mismo. Estamos en un circulo vicioso sin grandes ambiciones como sociedad por ende nuestros futuros profesionales no tiene sus metas claras y solo se limitan a marcar el paso para poder sobre vivir y ser feliz dentro de la mediocridad que cada nuevo día nos entrega. Es a esta crisis que tenemos que enfrentarnos y que sin duda nos esta ganando el partido y peor aun es pensar que se viene tiempos peores de la crisis tanto en la sociedad como en lo educacional y que no cabe duda que no abran gobernantes, ni profesores, ni padres, ni la sociedad en si no sabrán como reaccionar

Esas medidas desastrosas se pueden relacionar con tres supuestos básicos, bien conocidos de todos. [...] El segundo supuesto básico que se cuestiona en la actual crisis se relaciona con la enseñanza. Bajo la influencia de la psicología moderna y de los dogmas del pragmatismo, la pedagogía se desarrolló, en general, como una ciencia de la enseñanza, de tal manera que llegó a
emanciparse por completo de la materia concreta que se va a transmitir. Un maestro, así se pensaba, es una persona que, sin más, puede enseñarlo todo; está preparado para enseñar, y no especializado en una asignatura específica. [...] Como el profesor no tiene que conocer su propia asignatura, ocurre con no poca frecuencia que apenas si está una hora por delante de sus alumnos en cuanto a conocimientos. A su vez, esto significa no sólo que los alumnos están
literalmente abandonados a sus propias posibilidades sino también que ya no existe la fuente más legítima de la autoridad del profesor: ser una persona que, se mire por donde se mire, sabe más y puede hacer más que sus discípulos“.
Hanna Arendt La Crisis de la Educacion.

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