martes, 22 de junio de 2010

Ideas Centrales Acerca del Rol del Apoderado

1. – Todas las investigaciones demuestran que existe correlación 0.70-0.80 entre indicadores de los procesos del ambiente en el hogar y el rendimiento escolar del niño (Bloom 1984).[1]
2. En el pasado se pensó que las variables más importantes del hogar se referían a la situación socio económico de los padres: su ingreso mensual, el nivel de educación y el tipo de trabajo o empleo.
3. Un profesor que compromete la participación de los padres en las actividades escolares de su hijo logra mayores resultados académicos en éstos.
4. Los profesores se quejan por la falta de interés paternal por enterarse regularmente acerca de la marcha del proceso educacional de sus hijos.
5. Los padres alegan que poco o nada saben de los planes y programas que sus hijos siguen, que ignoran cuales son los servicios que la escuela ofrece y , en general, que desconocen en alto grado la labor llevada a cabo en e lugar donde los hijos pasan la mayor parte del tiempo.
6. El entendimiento entre padres y profesores es defectuoso y cada uno siente que el otro bloquea una posible labor conjunta (Mardones 1985)[2].
7. Mientras la escuela y el hogar sean elementos contradictorios, es probable que el desarrollo del niño sea más lento, más irregular y quizás con una gran carga de trastornos emocionales.
8. Existe un grado de insuficiencia generalizada, respecto a la forma y grado de vinculación entre el apoderado y el establecimiento educacional.


Entre las causas se mencionan:

a.- Desinterés y poca colaboración del apoderado.
b.- Reuniones poco motivadoras
c.- deficiencias de comunicación con otros estamentos
d.- participación solamente de la madre y limitada al apoyo
material financiero.
e.- falta de claridad de los objetivos comunes
f.- desconocimiento del ámbito de participación
g.-falta de preparación y de capacitación para una capacitación
efectiva.
h.- despreocupación de los establecimientos por entregarles
formación y espacios precisos de colaboración.
i.- temor de algunos directores y profesores que los apoderados
los sobrepasen invadiendo campos propios de la función
docente.
j.- deficiencia en la forma en que algunos estamentos
directivos conducen la relación con el Centro General .

9. - Presión académica y guía académica constituyen puntos de influencia fuerte de los padres en el rendimiento de los hijos.
10. – La calidad educativa depende principalmente de la calidad de los procesos o interacciones que acontecen en el hogar y la escuela.-


blibliografía: [1] Bloom, B(1984): The 2 sigma problem: The search for methods of group instruction as effectiva as one-to one tutoring. Educational Researcher, 13,4-16
[2] Mardones,M.(1985): Los padres consumidores olvidados. Revista de educación, 128, 61-63

3 comentarios:

  1. Este texto apoya la primera reflexion. son algunas de las tantas ideas que tratan de responder, el rol que deberían tener los padres hoy en día.
    Sigo pensando en lo afortunada que fui al tener una madre y un padre comprometidos por mi educación.Mis padres no terminaron sus estudios pero, tenian muy claro que yo si tenia que ser algo en la vida,me motivaron de manera tal que yo a mis cortos 13 o 14 años ya sabia que quería ser, tenia dos opciones,a una de ellas entre y aqui estoy, casi terminando mi carrera, feliz y agradecida por tener padres comprometidos por mi futuro.

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  2. Muy interesante lo que presenta. Compártalo con sus compañeros (as)

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  3. María Fernanda,
    Todo el material presentado en su blog es altamente importante y muy interesante, especialmente las lecturas. En relación a las planificaciones, material de aprendizaje para sus alumnos y los informes, los comentarios han sido hecho en alguno de ellos y los que no se consignan, fueron realizados en los momentos que correspondieron.
    Buen trabajo!!!

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