viernes, 18 de junio de 2010

Desde el Colegio

SEMANA DEL del 7 al 11 de junio :
OCTAVO
con el profesor guia decidimos hacer una actividad para poder reforzar la parte de speaking, se nos ocurrio que los alumnos hicieran un sketch con respecto a alguna leyenda o mito famoso en Chile.
Fue asi como estuve fin de semanas completos en mayo revisando internet y buscando corto metrajes con respecto a los mitos que nosotros queriamos que ellos representaran pero, esto no sería al azar. Los alumnos tendrian que responder a tareas especificas que se asignaron a cada dia que trabajariamos con ellas, tambien se les explico que ellos tendrian que actuar y crear un sketch el cual llevaría nota aparte se descontaría puntaje por cada tarea que ellos no cumplieran en clase. aparte tambien habrían descuentos por su comportamiento dentro del aula.
asi fue que empezamos nuestra tarea.
Los alumnos se mostraron muy entusiasmados con la actividad señalada, pero debo admitir que igual les costo mucho a algunos, el trabajar con compañeros que no se llevaban bien pero, lentamente se fueron incorporaron con la actividad. Hubieron grupos que se organizaron inmediatamente.
EL primer dia el siete de mayo, ellos tenian que organizarze elegir un delegado y aparte tendrían un profesor guía en el cual ellos les harían todas las consultas que ellos quisieran. Como segunda actividad tenían que hacer lectura como grupo de la leyenda, subrayar o anotar las ideas mas importantes del texto y como actividad final se dejaría de tarea traer mas informacion al respecto para poder desarrollar el dialogo.

Segundo dia los alumnos presentan la informacion que ellos han buscado con sus compañeros conversan al repecto y complementan las ideas que ya habian registrado en la clase pasada.Eligen las mejores ideas y empizan a cuestionarse de que manera van a empezar la leyenda,como van a empezar el dialogo. Los alumnos presentan sus ideas a los profesores guias y empizan a escribir el dialogo. los alumnos se muestran contentos y trabajan mas a gusto ya que se han definido los personajes y se imaginan los disfraces y como se van a distribuir en el escenario, mientras todo eso pasa mi grupo conflictivo sigue en el mismo lugar, conflictivo, pero logro aque trabajen un poco en el dialogo pero, esta vez con amenazas de mala nota de manera inmendiata si no trabajan en el dialogo.
Si tuviera que evaluar a los alummos diria que lo han hecho bien y se nota que han puesto la camiseta por sus grupos, solo es mi grupo el mas atrasado pero, se que podran hacerlo.
Reflección:
La violencia y ¿una posible razón? de su comportamiento.......

Me llamó profundamente la atención la intolerancia de los alumnos de un grupo en particular, conformado por una niña y dos niños. Se niegan a trabajar juntos y realmente es un poco extenuante como profesor guía enfrentarse a este grupo, los golpes (aunque no son fuertes) son golpes se les llama la atencion de manera reiterativa y a ellos no les interesa si hay un profesor en la sala. En este grupo, yo soy la profesora guía y no pense que este grupo tuviera tantos problemas, les trato de hablar de manera motivante pero me es imposible llegar a que ellos entiendan, que es solo un trabajo y que tienen que salir a delante. Por lo menos logro que hagan lectura del mito dos de los alumnos, ya que el tercer componente es imposible de tratar ya que presenta importantes problemas de conducta (sicologica, como deficit atecional entre otras).
Pienso que los profesores nos enfrentamos a diversos problemas de manera constante pero, ¿que ayuda nos dan los padres? se que los padres saben de los problemas conductuales de sus hijos pero ellos me revelan que sus padres no les llaman la atencion en sus casas.
Como hay otros casos que me presentan los propios alumnos ,como es el de un compañero de clase, los alumnos dicen que los padres lo reprimen mucho debido a su hiperactividad sumado al trabajo de los padres hacen que el alumno se exprese en el colegio buscando atención de los profesores pero, debido al exceso de energía provoca más problemas.
Después de esta conversación cambié mi visión y empece a hacer más tolerante y me dio mas resultado he incluso hablo mucho más con el y trato de ayudarle y guiarlo de la mejor manera. he concluido que en su totalidad a los alumnos les afecta mucho que los padres no esten en sus casas junto con ellos pero cuando estan no saben como comunicarse ya que no saben como compartir un espacio en común.Ambas partes tienen gran culpa pero creo que los padres debieran darse el tiempo y las ganas de estar con sus hijos aunque sean unos minutos al dia ya que pienso que haría la diferencia de manera importante en las vidas de los alumnos.

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