martes, 6 de julio de 2010

Classroom Control Issues

Evento

Recuerdo que en la primera visita que hizo la profesora Isabel, uno de mis alumnos de nombre A, se peleo con uno de sus compañero de nombre B, de manera verbal, el punto es que yo solo vi al alumno B respondiendo de mala manera y lo rete y a su vez lo cambie de puesto al lugar del profesor, su disgusto fue tan grande que pesco un reloj hecho de cartón piedra y se lo tiro a su compañero que estaba frente a el, que no tenia nada que ver con el problema y le pego en el ojo lo que yo no supe en esa instancia era que el compañero A tuvo gran parte la culpa y molestaba en toda instancia al alumno b.

Por suerte la profesora no vio este incidente pero, de todas maneras se lo comente cuando me dio el feedback.

Reflección

En mis primeras clases tuve que presenciar actitudes de desorden en el aula y como ya comente en una de mis bitácoras, mi primera reacción fue alzar la voz pero de manera muy “chillona” tanto fue, que mi profesor guía me recomendó que no lo hiciera mas dado que afectaba mis cuerdas vocales y lo otro punto es que provocaba mas desorden dentro del aula.

En esta ocasión cuando los vi conversando seguí el consejo de mi profesor guía, solo los mire, y les llame la atención de manera calmada y a la vez dura, fue en esa instancia que cambie de puesto al alumno, la medida llevo al compartimiento explicado mas arriba, cuando vi la reacción le llame la atención al curso completo sobre el respeto y la responsabilidad de sus actos en el aula, les dije que no era posible que tuvieran una reacción semejante, dado que no sabemos si dañaremos a alguien con ese tipo de comportamiento luego de este numero los alumnos retomaron la actividad de manera normal y civilizada.

Sin duda este tipo de métodos ayudan a que se genere un dialogo con los alumnos y se puede sacar muchas cosas buenas con esta medida aparte te enteras del el otro lado de la moneda ya que un profesor nunca puede tener una visión completa de cómo suceden los hechos es mas, al termino de esa clase converse con el alumno que tiro ese reloj y le hice ver que eso no era bueno, que yo solo le pedía que no agrediera a nadie especialmente si esa persona no tenia la culpa, el alumno agresor es un típico caso de hiperactividad, asi que no hay que presionarlo al máximo porque se ven sobre pasados, ese fue el caso que ocurrió (con el mismo alumno) cuando el profesor guía no asistió un dia y tuvo que reemplazarlo la profesora jefe del sexto, estábamos trabajando con mitos y leyendas y ese grupo estaba a cargo el profesor guía por ende ella tenia que trabajar con el grupo de mi alumno en cuestion, ella como no conocía a mi alumno, lo reto tantas veces que el alumno tuvo un mal comportamiento desde el momento que le llamo por segunda vez la atención y ahí me di cuenta claramente que no hay que tener una actitud desafiante menos gritarles tantas veces enfrente del curso ya que se sienten mal, y el alumno se siente con la autoridad de portarse mal por que ellos piensan,”si ya me retaron una vez lo puedo hacer mil veces mas” y esa es la actitud que tenemos que cambiar en nuestros alumnos y con gritos no llegaremos ni a una cuadra del cambio que deseamos con los alumnos.

Quisiera puntualizar que mi alumno hiperactivo es muy inteligente y hay que saber enfocarle las clase de manera entretenida y hacerlo que participe de las actividades en clase.

No hay comentarios:

Publicar un comentario