martes, 6 de julio de 2010

teaching stage

Planning

Escogí este tema porque me pase parte de mis años universitarios cuestionándome como sería planificar una clase y poder entender de lo que hablaban mis primos (también profesores) que ya habían tenido este ramo en nuestra universidad pues bien, llego el ramo que tanto espere para poder vivir esta experiencia Curriculum y planificación en el cual tuve de profesora a Isabel Martínez, para mi en lo personal representaba unos de los ramos mas importantes y que lógicamente ocuparía el resto de mi vida. La decepción fue mayúscula cuando me di cuenta que pasaban las semanas y yo no había visto formato de planificación hasta esa fecha. Años mas tarde estoy enfrentando la practica profesional y fue aquí donde por primera vez vi un formato de planificación real y fue la que entrego la profesora Isabel Vásquez en las clase de taller de practica profesional, para mi fue un verdadero desafío poder entender, el como hacer estas planificaciones, mi compañera de practica y de tesis, María José Ibaceta, me ayudo gentilmente en entenderlas y enseñarme hacerlas.

En la escuela San Luis, nos pasaron su propio formato de planificación el cual llego via mail, estuve una semana y media tratando de hacer una planificación de manera correcta, esto cuenta todas las veces que yo mande las planificaciones para las correcciones que gentilmente las hizo mi profesor guía, debo revelar también que estas planificaciones me llevaron hasta las lagrimas dado que yo había mandado mis planificaciones y todavía mantenían errores, me frustre porque realmente no tenia a nadie cerca para que me digiera que era lo que tenía malo y el porque de mis errores. Mi prima(profesora), se ofreció en ver mis planificaciones y el error radicaba en las postura de los verbos desde esa vez nunca mas olvide la lección. Es mas desde ese día pensaba usualmente en como planificaría las clase de cualquier tema solo con el fin de ejercitar mi mente para enfrentar mi futuro como profesora de este estado.

Sin embargo para mi es imposible olvidar el ramo perdido de Curriculum y Planificación porque de haberlo tenido como correspondía quizás, hubiera abordado las planificaciones desde otra perspectiva, quizás no hubiera tenido el miedo a enfrentar mi practica no sabiendo lo mas mínimo de planificación, me hubiera evitado mi frustración de no saber algo porque alguien que no quiso pasar el ramo como debía, me pregunto como alumna de la Universidad de Playa Ancha de Ciencia de la Educación, ¿como las autoridades no son capaces de ver las planificaciones de sus propios profesores y exigir contenidos mínimos? y ¿como ellos(autoridades) evalúan a sus profesores?, pienso que la universidad debiera asegurarse que sus alumnos tengan una firme educación en ramos tan cruciales como este, dado que somos los alumnos que damos la cara y somos el botón de muestra de nuestra universidad y estamos a expuestos a criticas por nuestro desempeño laboral.

Por ultimo quisiera decirles que finalmente aprendí agradezco de todo corazón a mi profesor guía y en especial a mi compañera de tesis que tantas veces reviso mis errores si incluso últimamente nos conectábamos vía video conferencia para que la corrección fuera mas expedita e ir conversando sobre los errores y proponiendo nuevas ideas para que la clase fueran mas divertida y entretenida tanto para el profesor como para el alumno. Y también agradecer a la profesora Isabel Vásquez que fue la primera que comprendió mi problema ya que ella me dijo que si bien habían profesores en la universidad para educar, también habían profesores para investigar y ese era el caso de la profesora de curriculum y planificación de ese año, ella era una excelente investigadora nada mas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario