lunes, 5 de julio de 2010

Pedagogical Artifacts and Reflections.

Observation Stage.

En mi primera semana me sorprendió mucho el comportamiento de mis alumnos, ya que me llevo a pensar si todos mis futuros alumnos serían así, ya que el octavo básico era uno de los cursos mas desordenados del colegio y todos los cursos saben que es así.

Pero el evento que llamo profundamente la atención fue una prueba que realizo el profesor Guía. Todo iba muy bien, el profesor dio las explicaciones de la prueba pero, cuando comenzó la prueba los alumnos se paraban, pensaban a voz alta, le preguntaban a sus compañeros deliberadamente, si sabían las respuestas, el profesor guía les llamo la atención en diferentes y reiteradas ocasiones a los alumnos pero, estos no hacían caso, cuando el profesor guía se sintió sobre pasado amenazo con marcador negro en mano que iba a marcar las pruebas y esa marca tendría como significado un punto menos para esta.

En la misma prueba también me toco retira un torpedo, al verse a acorralado el alumno y sin opción de salvar la prueba con una nota azul, decidió “comerse el papel” en el cual estaban las soluciones de la prueba que habían sido habilitada por otro alumno.

Reflección.

Todo esto me llevó a cuestionarme ¿Qué llevo a que los alumnos tuvieran ese comportamiento? ¿Que pasa con el respeto por la persona, la cual necesita quizás la tranquilidad para poder desarrollar su prueba? , esta s y muchas preguntas más se acumulaban en mi cabeza, pero sin duda quería tratar de responderlas.

Los alumnos y su comportamiento:
Creo que los alumnos tuvieron ese comportamiento porque es lógico que a lo mejor ya lo habían presentado en otras ocasiones y esta no seria la excepción a la regla, los alumnos en su mayoría son rebeldes en este curso hacen y tratan de deshacer cosas dentro del aula una de las explicaciones que tengo para este tipo de comportamiento es que los alumnos son personas solitarias en sus hogares, dado que los padres trabajan para darles bienestar a sus mismos hijos pero, se olvidan que tienen que educar y que la preocupación no se subsidia, con una prenda de ropa o con el celular de ultima moda. Se que la escuela siempre esta preocupada de tratar de revertir los problemas conductuales y tratan de comprometer al apoderado en la enseñanza de sus hijos pero, los alumnos cambian a medida que pasan los días y sus comportamientos se vuelve rebelde otra vez.
Es claro que los alumnos no saben lo que es autoridad y como dije anteriormente, los padres son entidades ausentes que cuando ven que las cosas van mal con el alumno les restringen todos lo beneficios ganados y lo retan pero, los padres tienen mal entendido el termino autoridad dado que el concepto no es sinónimo de ser un tirano con los hijos, autoridad es enseñar a que los alumnos respeten para que lo respeten, ser justos cuando así lo sea y lo principal entregarles valores para que los alumnos algún día, sean personas que puedan crecer en lo espiritual y en lo profesional sin olvidar que la autoridad no debe ser vista como una reacción negativa a un comportamiento especifico sino, debe ser visto con como un acto de amor que los padres dan a sus hijos en cada momento de sus vidas listo para aprender del error y ser felicitados cuando cumplan sus metas.

El profesor:

Encontré que la actitud del profesor no fue la ideal ya que los alumnos realmente se paraban en la prueba de manera libre, creo que en las reglas no se las dio la como debió dárselas, me explico si se que mis alumnos tienen este comportamiento tengo dos opciones, uno es que les diga todas las reglas de comportamiento dentro de una prueba(no se puede hablar por que distraigo al compañero, si molesta o se sorprende copiando se quita la prueba o se baja puntaje, etc) y la otra es solo hacer trabajos con notas, ya que es un instancia para responder dudas o explicar y supervisar de manera constante el trabajo realizado en clases.

Para mi es muy importantes que las reglas estén claras desde un comienzo no, que de repente aparezcan y provoquen comportamientos como el niño que sorprendí copiando, nunca hubiese imaginado ver un comportamiento igual, digno de un scketch humorístico yo en realidad quede tan sorprendida que solo le pedía que me lo diera el papel mientras el se reía y lo mascaba, aunque el alumno debe haber estado muy asustado, porque en instancia como estas el alumno debe aparecer al otro día con el apoderado y ese alumno no es precisamente un angelito dentro de la clase y tampoco creo que fue tratado el problema en el momento sino que se espero que el alumno llegara a ser un poco grosero en clase para que el profesor guía hablara con el sobre su comportamiento soez y despectivo en la clase y debo recalcar que dio resultados el alumno trabajo de manera constante en las semanas que vinieron, pienso que de haber tenido esa conversación durante el momento del mal comportamiento creo que hubiese sido mejor. De esta forma di por comprobada la hipótesis que el autoritarismo por parte del profesor no llega a ningún lado, sí puedes ser duro cuando sea necesario pero, no hay duda que la mejor arma del ser humano es escuchar al prójimo y tratar de llegar aun mutuo acuerdo para poder llevar la armonía de un espacio en común.

2 comentarios:

  1. En general todos los eventos presentados son muy interesantes y la reflexión llevada a cabo muy atingente.

    ResponderEliminar
  2. Sugiero que utilice el idioma inglés cuando los formatos entregados estén en ese idioma.

    ResponderEliminar